• El propietario de X, Elon Mus, en la conferencia global del Instituto Milken en Beverly Hills, California, 6 de mayo de 2024. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2024 0:12

El empresario Elon Musk finalmente cedió y decidió acatar la ley de Brasil que pedía un representante de X en este país y bloquear ciertos perfiles extremistas.

Musk había desafiado durante meses las órdenes de la Corte Suprema de Brasil de suspender algunas cuentas por considerarlas una amenaza a la democracia y de designar un representante legal en el país.

Su negativa condujo a que el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, prohibiera el uso de X a nivel nacional, uno de los mercados más grandes de la compañía.

De Moraes amenazó a Musk con una investigación por obstrucción de la justicia y le impuso algunas multas elevadas por cualquier cuenta X restablecida después de que el propietario de X intentó eludir el bloqueo oficial de la plataforma en Brasil.

La Corte también empezó a imponer multas a Starlink, el proveedor de satélites de Musk, que inicialmente se negó a bloquear X pero luego capituló.

 

Tras tres semanas de bloqueo, Musk cedió el viernes a las exigencias de la corte y aceptó nombrar un representante legal en Brasil, pagar las multas y dar de baja cuentas de usuarios que el tribunal había ordenado eliminar por difundir noticias falsas.

La decisión de la red social de nombrar a un representante legal llegó un día después de que De Moraes multara a X con cinco millones de reales diarios (unos 900 000 dólares) por tratar de sortear el bloqueo.

El juez confiscó alrededor de 3,3 millones de dólares de cuentas bancarias pertenecientes a las empresas X y Starlink de Elon Musk. La acción de De Moraes tenía como objetivo recaudar fondos equivalentes al valor que X debe al gigante sudamericano en multas.

Corte Suprema mantiene el bloqueo de X hasta cumplirse plenamente sus exigencias 

Mientras tanto, la Corte Suprema de Brasil mantuvo este sábado el bloqueo de la red social X y emitió una nueva resolución en la que da un plazo de cinco días a la empresa para presentar documentos adicionales que atestigüen el nombramiento de un representante, al considerar que la petición del tribunal no había sido “debidamente” cumplida.

Además, el juez ordenó a la agencia tributaria brasileña y al Banco Central que informen en 48 horas a la corte la situación legal de la representación de X en Brasil.

Tras el bloqueo de X, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la red social a acatar las órdenes judiciales y aseveró que toda empresa con presencia en el país debe cumplir las leyes.

tmv/ncl/tmv