El Ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que detectó el primer caso de polio en la franja sitiada, justo después de que el jefe de la ONU, António Guterres, solicitara una tregua para vacunar a cientos de miles de niños palestinos.
El poliovirus es altamente infeccioso y se propaga a través de aguas residuales y agua contaminada. Puede causar deformidades, parálisis y ser potencialmente mortal, afectando principalmente a niños menores de cinco años.
“En medio de las difíciles condiciones sanitarias en la Franja de Gaza, incluyendo la propagación de enfermedades infecciosas, el desbordamiento de aguas residuales en las calles y entre las tiendas de campaña de los desplazados, y la falta de suministros de higiene personal y agua potable, confirmamos, tras la confirmación de laboratorio, un caso de polio en un niño con síntomas similares”, resalta el comunicado del Ministerio de Salud.
“SSe han creado varios comités especializados para llevar a cabo tareas destinadas a contener la propagación de la epidemia de polio”, ha agregado.
Asimismo, ha reiterado que estos esfuerzos incluyen la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y varios expertos.
El Ministerio de Salud en Ramalá manifestó que las pruebas en Jordania confirmaron el virus en un niño de 10 meses no vacunado del centro de la Franja de Gaza.
Según las Naciones Unidas, Gaza no había registrado casos de polio en 25 años.
Los médicos sospecharon la presencia de síntomas compatibles con la polio, indicó el Ministerio de Salud, tras realizar las pruebas necesarias en la capital jordana, Amman, se confirmó la infección.
El Ministerio de Salud indicó que los médicos sospecharon síntomas compatibles con la polio. Tras realizar las pruebas en Amman, Jordania, se confirmó la infección.
Las agencias de salud y de infancia de la ONU informaron que han desarrollado planes detallados para vacunar a los niños en todo el territorio palestino asediado, con posibilidad de inicio este mes, según AFP.
“Hago un llamamiento a todas las partes para que ofrezcan inmediatamente garantías concretas que garanticen pausas humanitarias para la campaña”, ha enfatizado.
Además de una guerra genocida que ha cobrado casi 40 000 vidas palestinas, el régimen de ocupación israelí ha impuesto un asedio casi total a la Franja de Gaza, reduciendo al mínimo el flujo de alimentos, medicinas, electricidad y agua al enclave palestino.
ght/rba