• El Pentágono lanza un cohete sonda que transporta experimentos de armas hipersónicas desde Virginia, 26 de octubre de 2022. (Foto: REUTERS)
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2024 10:39

China advierte que las “peligrosas acciones” de Estados Unidos potencian una “carrera armamentista espacial” y ponen en peligro la estabilidad estratégica global.

“Instamos a Estados Unidos a que examine seriamente sus peligrosas acciones en el ámbito espacial, a que deje de provocar enfrentamientos espaciales y de difundir narrativas falsas”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, según informó el jueves el diario South China Morning Post (SCMP).

El vocero chino denunció el establecimiento de una unidad de la fuerza espacial de EE.UU. en Japón a principios de este mes. El general de brigada Anthony Mastalir, comandante de las fuerzas espaciales estadounidenses en el Indopacífico, justificó entonces la medida, afirmando que la nueva unidad hará frente a “las amenazas persistentes como las de Corea del Norte, Rusia y China”.

El portavoz militar chino acusó además a Washington de “seguir expandiendo sus capacidades militares espaciales, fortaleciendo las alianzas militares espaciales y provocando una carrera armamentista espacial”.

 

Asimismo, advirtió que tales actividades de Washington en el ámbito espacial ponen “en peligro la estabilidad estratégica global”.

Hizo hincapié en que Pekín se opone a la militarización del espacio y está comprometido a mantener una convivencia pacífica sin actividades violentas.

Bajo excusa de neutralizar los crecientes avances tecnológicos de China y Rusia en el área espacial, la anterior Administración estadounidense de Donald Trump creó en diciembre de 2019 la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

China y Rusia han criticado una y otra vez la doctrina espacial de EE.UU., según la cual Washington ve el espacio como arena militar y busca superioridad y dominación en ello.

Pekín y Moscú fustigan además al país norteamericano por intentar convertir el espacio en “un campo de batalla”, avisando que un enfrentamiento armado en este nivel podría tener consecuencias nefastas para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, por lo que piden a EE.UU. adoptar un enfoque responsable al respecto.

ftm/mrg