• Una mujer palestina llora junto a los cuerpos sin vida de sus familiares asesinados en un ataque israelí en Jan Yunis, 13 de julio de 2024.
Publicada: domingo, 14 de julio de 2024 1:01

El movimiento palestino HAMAS dijo que el Gobierno argentino de Milei lo declaró como organización terrorista para justificar el “genocidio” de Israel en Gaza.

La oficina del presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, declaró el viernes al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como “organización terrorista internacional” por la operación del 7 de octubre contra objetivos israelíes y un “extenso historial de atentados”.

En reacción, HAMAS ha emitido un comunicado en el que rechaza la designación argentina argumentando que “es un claro intento de justificar el genocidio y los crímenes de limpieza étnica cometidos por los neonazis de la ocupación contra niños y mujeres en la Franja de Gaza”.

El movimiento de Resistencia palestino subraya que “esta decisión injusta es errónea y parcial a favor de la ocupación nazi, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por cometer el crimen de genocidio contra nuestro pueblo palestino”.

HAMAS exige al Gobierno argentino que se retracte de esa decisión, y “se abstenga de alinearse con la narrativa criminal de la ocupación sionista y se ponga del lado de la justicia y el derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación”.

Milei se ha declarado abiertamente un ferviente admirador de Israel. En febrero, a poco más de dos meses de asumir la presidencia de Argentina, el libertario Milei se reunió en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde expresó su “firme apoyo” a la guerra de Israel contra los palestinos y dijo que iba a trasladar la embajada de su país a Al-Quds (Jerusalén).

Milei manifiesta su postura proisraelí mientras los argentinos han realizado varias manifestaciones para expresar su solidaridad con los palestinos y rechazar las prácticas genocidas de Israel en Gaza. Además, las protestas argentinas apuntan contra sus políticas.

Desde el 7 de octubre hasta ahora, más de 38 345 palestinos han muerto y alrededor de 88 300 han resultado heridos en los ataques indiscriminados de las fuerzas de ocupación contra el sitiado enclave costero.

ncl/rba