“Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino en la represalia militar de Israel”, ha subrayado este viernes el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un discurso ofrecido ante los líderes mundiales que asisten a la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania.
Durante su intervención, también ha tildado de “espeluznante” el nivel de muerte y destrucción en la Franja de Gaza, mientras tanto ha pedido una tregua humanitaria inmediata para los palestinos.
Como ha acentuado Guterres, las mediadas humanitarias se consideran la única manera de aumentar masivamente la entrega de ayuda en Gaza.
El sectario general de la ONU, ha hecho alusión al programa del régimen sionista para atacar a la localidad fronteriza de Rafah, y ha alertado que la incursión sería devastadora para los civiles.
Tales declaraciones vienen unos días después de que, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército la elaboración de un plan para ampliar su ofensiva militar a la localidad mencionada, donde permanecen alrededor de 1,4 millones de palestinos.
Asimismo, ha alegado que en el caso de que los países mundiales cumplieran las obligaciones en el marco de la carta de la ONU, todos los habitantes del mundo vivirían en paz y dignidad. Sin embargo, a su juicio, el problema es que muchos gobiernos ignoran tales compromisos.
Israel lanzó una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) el 7 de octubre, en respuesta a décadas de crímenes del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de la entidad sionista contra el sitiado enclave has dejado hasta la fecha más de 28 775 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 67 550 heridos.
ght/hnb