Mediante un comunicado emitido este martes, el jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha anunciado que estudia una propuesta de tregua elaborada el lunes en la capital francesa, Paris, y ha asegurado que dará “pronto” una respuesta a la iniciativa.
“El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión, a la reconstrucción y al levantamiento del asedio y al intercambio de prisioneros”, ha declarado el dirigente del movimiento, al respecto.
Al enfatizar las posiciones firmes de la Resistencia palestina respecto a las propuestas del alto el fuego en Gaza, el responsable político de HAMAS ha dicho que planea viajar a El Cairo, la capital de Egipto, para examinar el borrador de acuerdo.
De igual modo, Haniya ha reclamado que cualquier acuerdo con el régimen sionista debe garantizar el retorno a sus hogares de los casi 2 millones de gazatíes que están desplazados por la violencia, la mayoría de ellos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto, y la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
-
Al-Qassam: 70% de las fuerzas israelíes se retiran del norte de Gaza
-
UNRWA: Israel obliga a 1,9 millones de gazatíes a abandonar sus casas
Los representantes israelíes, cataríes, egipcios y estadounidenses tras dos días de reuniones alcanzaron una “posición unificada” sobre un acuerdo para decretar una pausa de 60 días en las hostilidades y la liberación de rehenes, la misma que se desarrollaría por fases.
La noticia de un posible alto el fuego sale a la luz, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en cumplimiento de sus objetivos de la guerra en el enclave costero: la eliminación del movimiento palestino HAMAS y el retorno de los rehenes por la fuerza.
Israel emprendió una guerra genocida contra la población en la Franja de Gaza el 7 de octubre que hasta la fecha ha cobrado la vida de unos 27 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
HAMAS y el régimen de Israel llegaron a un acuerdo de tregua temporal desde el 24 de noviembre hasta 29. La referida tregua incluía la liberación de 50 retenidos israelíes bajo custodia de HAMAS, a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel, además de la entrada de ayudas humanitarias al enclave costero. Al final, de 240 rehenes israelíes, HAMAS liberó en total a 104 rehenes israelíes a cambio de 312 prisioneros palestinos.
mmo/ncl/rba