El más reciente balance de la referida Cartera palestina, publicado en su cuenta oficial de Facebook, indica que los ataque de las últimas 24 horas han dejado más de 250 muertos y casi 500 heridos, lo que ha subido el número total de muertos a 20 674 y la de heridos a 54 536.
Los ataques contra las instalaciones sanitarias han causado que 23 hospitales y más de 50 centros de salud hayan quedado fuera de servicio, así que los equipos médicos son incapaces de hacer frente a cientos de casos críticos y complejos.
“La situación sanitaria y humanitaria en los centros de acogida han alcanzado niveles catastróficos, además los más de 1,8 millones de personas desplazadas corren el riesgo de sufrir hambruna, resfriados y brotes de enfermedades”, ha declarado el referido ministerio.
Las autoridades gazatíes han redoblado su llamado a la comunidad internacional para que tome “medidas efectivas” a fin de garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Conforme al informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), casi 1,9 millones de palestinos, alrededor de 85 % de la población gazatí, se han desplazado dentro esta región. La cifra se considera un récord histórico y la mayor migración forzada de los palestinos desde 1948.
Después de su significativo fracaso en la operación “Tormenta de Al-Aqsa” lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre, Israel inició una agresiva campaña militar contra Gaza con el respaldo total de Estados Unidos y algunos países europeos. A pesar de las advertencias de organismos internacionales sobre la crisis humanitaria en la zona costera, los ataques militares por parte de Israel no han cesado.
eaz/ctl/rba