• Palestinos trabajan entre los escombros de los edificios que fueron atacados por Israel en el campo de refugiados, en Gaza, 1 de noviembre. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2023 18:59

El Ministerio de Salud de Palestina, con sede en Gaza, informa que se ha elevado a 20 674 la cifra de palestinos que han perdido la vida por los ataques de Israel.

El más reciente balance de la referida Cartera palestina, publicado en su cuenta oficial de Facebook, indica que los ataque de las últimas 24 horas han dejado más de 250 muertos y casi 500 heridos, lo que ha subido el número total de muertos a 20 674 y la de heridos a 54 536.

Los ataques contra las instalaciones sanitarias han causado que 23 hospitales y más de 50 centros de salud hayan quedado fuera de servicio, así que los equipos médicos son incapaces de hacer frente a cientos de casos críticos y complejos.

 

“La situación sanitaria y humanitaria en los centros de acogida han alcanzado niveles catastróficos, además los más de 1,8 millones de personas desplazadas corren el riesgo de sufrir hambruna, resfriados y brotes de enfermedades”, ha declarado el referido ministerio.

Las autoridades gazatíes han redoblado su llamado a la comunidad internacional para que tome “medidas efectivas” a fin de garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Conforme al informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), casi 1,9 millones de palestinos, alrededor de 85 % de la población gazatí, se han desplazado dentro esta región. La cifra se considera un récord histórico y la mayor migración forzada de los palestinos desde 1948.

Después de su significativo fracaso en la operación “Tormenta de Al-Aqsa” lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre, Israel inició una agresiva campaña militar contra Gaza con el respaldo total de Estados Unidos y algunos países europeos. A pesar de las advertencias de organismos internacionales sobre la crisis humanitaria en la zona costera, los ataques militares por parte de Israel no han cesado.

eaz/ctl/rba