• Seguidores de HAMAS levantan banderas de este movimiento palestino de Resistencia en Gaza.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2023 22:49

Los palestinos en Cisjordania y Gaza expresan mayor apoyo a HAMAS que antes de que Israel iniciara la guerra contra el enclave costero, el 7 de octubre.

Así se desprende del estudio de opinión realizado por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PSR, por sus siglas en inglés) entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre a 1231 personas que viven en los territorios ocupados de Cisjordania y en la Franja de Gaza. El margen de error del sondeo es del 4 puntos porcentuales.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué facción política apoyan, la mayoría (43 %) dijo que al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), seguido del Movimiento de Resistencia Al-Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás (17 %), mientras que el resto señaló a otros grupos o a ninguno.

Hace tres meses, antes que estallara la guerra israelí en Gaza el 7 de octubre, el apoyo a HAMAS era de 22 % y el de Al-Fatah de 26 %, conforme la encuestadora.

En cuanto a las regiones, PSR encontró que, en Cisjordania, el respaldo actual a HAMAS es del 44 % y en la Franja de Gaza del 42 %, en comparación con el 12 % y el 38 %, respectivamente, hace tres meses.

A pesar de la devastación en Gaza por los ataques israelíes, el 57 % de los encuestados en Gaza y el 82 % en Cisjordania creen que HAMAS estaba en lo correcto al lanzar la operación Tormenta de Al-Aqsa de octubre y refrenda las afirmaciones del movimiento de que actuó para defender el complejo de la Mezquita Al-Aqsa contra los colonos israelíes extremistas y obtener la liberación de los prisioneros palestinos.

Por otro lado, el 88 % de los encuestados considera que Abás, líder de Al-Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe dimitir. Esta cifra asciende al 92 % en Cisjordania, donde se encuentra radicado la ANP y al 81 % en la Franja de Gaza.

Estas opiniones se reflejan en momentos en que Estados Unidos ha mostrado su intención de que la ANP tome el control de Gaza una vez concluida la guerra en Gaza, algo a lo que se opone vehementemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que prefiere ocupar Gaza, tras el desplazamiento forzoso de los palestinos de la franja al Sinaí, Egipto.

El sondeo ha sido publicado este miércoles, cuando la guerra contra Gaza marcó 66 días, con un saldo de 18 608 muertos y más de 50 594 heridos por los bombardeos israelíes.

ncl/tqi