• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2023 18:54

El jefe de la ONU denuncia una matanza de niños “sin precedentes” en la Franja de Gaza durante los ataques israelíes y llama a un alto el fuego inmediato.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha criticado este lunes que miles de niños han sido asesinados en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre y esto “no tiene precedentes” en ningún conflicto desde que asumió el cargo.

“Esta guerra está teniendo una cifra abrumadora e inaceptable de víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, todos los días”, ha indicado Guterres, asegurando que esta “matanza de civiles que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto” desde que es el secretario general de la ONU.

“Esto debe parar”, ha enfatizado el titular de las Naciones Unidas, reiterando su “llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”.

 

Cuando se le preguntó por qué no había calificado los recientes ataques israelíes a dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), utilizadas como refugio por los desplazados, de “crímenes de guerra”, Guterres alegó que no tenía un mandato para hacerlo.

“Estoy profundamente afectado por los dos ataques contra escuelas de la UNRWA en menos de 24 horas en Gaza. Decenas de personas, muchas de ellas mujeres y niños, han muerto o han resultado heridas cuando estaban buscando refugio en instalaciones de la ONU. Reafirmo que nuestras instalaciones son inviolables”, ha remarcado.

El jefe de la ONU ha afirmado que “es esencial que después de la guerra avancemos de manera decidida y reversible hacia una solución de dos Estados”.

Debido al fracaso sufrido en el campo de batalla contra los combatientes palestinos, tras una potente operación relámpago palestina llamada la ‘Tormenta de Al-Aqsa’ el 7 de octubre, el régimen de Israel, como siempre, ha recurrido a su máquina de matanza, lanzando los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza, incluidos hospitales, residencias, escuelas y lugares de culto.

Desde el comienzo de la guerra, Israel ha matado al menos a 13 300 palestinos, incluidos más de 5600 niños y 3550 mujeres, en sus bombardeos del enclave.

tmv/rba