• El humo se eleva sobre la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes, 7 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de octubre de 2023 13:54

El régimen israelí vuelve a bombardear el paso de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, bloqueando el único cruce del enclave costero con el mundo exterior.

El Ministerio del Interior de Gaza ha informado que los bombardeos de este martes paralizaron las labores en el paso fronterizo y que el personal egipcio había advertido a sus homólogos palestinos de que evacuaran la zona.

El cruce fue también objeto de otro ataque similar el lunes, que interrumpió parcialmente las operaciones en la frontera.

El paso fronterizo de Rafah estaba abierto este martes por la mañana, pero Egipto solo permitió el paso a palestinos que tenían autorización para salir de la Franja de Gaza.

El régimen de Israel ha amenazado este martes a Egipto con bombardear cualquier camión que cruce el paso de Rafah transportando ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, según el canal 12 del régimen israelí.

Rafah es el único punto de cruce posible hacia la península egipcia del Sinaí para los 2,3 millones de residentes de Gaza. El acceso está estrictamente controlado bajo el bloqueo impuesto por Egipto y el régimen de Israel a la circulación de bienes y personas desde Gaza.

Esto mientras, las Naciones Unidas ha pedido la creación de un corredor humanitario para llevar alimentos a Gaza, que es blanco desde el sábado de intensos ataques aéreos israelíes.

 

El ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes la imposición de un “asedio completo” a Gaza, cortando el acceso al agua, la electricidad, los alimentos y el combustible.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que estaba “profundamente angustiado” por el anuncio israelí, recordando que “las operaciones militares deben llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional humanitario”.

En el marco del nuevo conflicto entre el régimen israelí y los combatientes palestinos, iniciado el sábado, los bombardeos israelíes no han dejado ningún lugar indemne en la Franja de Gaza, especialmente, los ataques tienen como blanco a civiles e instalaciones vitales.

El Ministerio palestino de Salud ha informado este martes del aumento del número de muertos palestinos a 770 personas, entre ellos 140 niños y 120 mujeres. Según el nuevo balance, las agresiones israelíes también han dejado 4000 palestinos heridos.

tmv/ncl/rba