El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, expresó el lunes su preocupación por los cambios aprobados el día anterior por el gabinete ultraderechista israelí, liderado por Benyamin Nentanyahu, para modificar los procedimientos de planificación de asentamientos en vigor desde 1996.
Esta decisión, añadió, acorta trámites para la aprobación y construcción de más asentamientos en los territorios ocupados palestinos.
Un portavoz de la ONU hizo eco de esta preocupación. Llamó a todo el mundo a acatar el derecho internacional, mientras reiteró que para las Naciones Unidas, la construcción de los asentamientos israelíes en las tierras palestinas es ilegal y viola el derecho internacional.
No obstante, el alto funcionario de la ONU, reconoció que prácticamente no existen consecuencias para Israel, que viola sistemáticamente el derecho internacional.
Varios países del mundo, Alemania incluida, expresaron su preocupación por la expansión israelí. Palestina, a su vez, alertó que Israel, está jugando con fuego.
Desde su vuelta al poder en enero, Netanyahu dio luz verde a la promoción de más de 7 mil nuevas unidades de viviendas dentro de la ocupada Cisjordania.
Efectivamente, según la ONU, unos 700 mil colonos viven en 279 asentamientos levantados tanto en Cisjordania como en Al-Quds (Jerusalén). La cifra creció notablemente de los 520 000 en 2012, ante el silencio cómplice internacional.
glm/mrg