Un gran número de uniformados israelíes, acompañados por excavadoras, han irrumpido violentamente este jueves en la ciudad de Ramalá, en Cisjordania, y destruido la vivienda familiar del preso palestino Islam Faruk.
Al menos seis civiles palestinos han resultado heridos tras recibir disparos de balas reales y de goma, así como por intoxicarse tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí contra los residentes que protestaban contra la operación israelí.
Entre los heridos hay dos periodistas que cubrían la operación de demolición. Momen Samreen ha resultado gravemente lesionado tras recibir un tiro en la cabeza. El ejército israelí disparó deliberadamente al reportero gráfico palestino a pesar de que vestía un chaleco de prensa, ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Watch: Despite wearing Press uniform, Palestinian journalist Momen Samreen was deliberately shot in the head by Israeli occupation forces while doing his job and covering an Israeli military raid in Ramallah in the occupied West Bank in the predawn hours of Thursday. pic.twitter.com/C0704lXgPe
— Quds News Network (@QudsNen) June 8, 2023
Según los informes, otro periodista, Rabie Munir, también ha resultado herido en el abdomen por balas de goma disparadas por las fuerzas israelíes durante la misma operación.
Un gran número de periodistas y camarógrafos han resultado heridos o asesinados en los últimos años mientras cubrían las redadas o represión brutal del ejército israelí contra los palestinos. Las organizaciones pro derechos humanos dicen que ataques deliberados a los periodistas forma parte de los esfuerzos israelíes por ocultar la verdad sobre sus crímenes y llaman a cesar el terrorismo auspiciado por Israel.
Israel intensifica demolición de viviendas palestinas
En las últimas semanas, Israel ha aumentado la demolición de viviendas de los supuestos autores de atentados de represalia contra el ejército israelí y el desplazamiento de civiles palestinos, acción denunciada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como un “castigo colectivo” e ilegal.
El Gobierno y los grupos de Resistencia palestinos denuncian los crímenes de Israel y avisan que todas estas acciones forman parte de los esfuerzos del régimen para desplazar a los palestinos, lanzar una limpieza étnica y judaizar los territorios ocupados.
ftm/rba