• El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) exhibe sus misiles durante un desfile militar en Gaza.
Publicada: martes, 2 de mayo de 2023 9:28

El ejército israelí eleva el nivel de alerta después de que la Resistencia disparase cohetes desde Gaza en venganza por el asesinato de Jader Adnan en prisión.

Comienza la venganza prometida de la Resistencia por la muerte de uno de los líderes de Resistencia palestina Jader Adnan, tras 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí, con el lanzamiento este martes de cuatro proyectiles desde la asediada Franja de Gaza contra los territorios ocupados por Israel. 

El ataque ha activado las sirenas en el área alrededor del Kibbutz Saad, ubicado entre las ciudades de Sderot y Netivot. Los medios israelíes informan que el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro no interceptó ninguno de los cohetes.

El ejército israelí ha suspendido un ejercicio militar previsto para este martes cerca de la Franja de Gaza por temor a la respuesta de los grupos palestinos por la muerte de Adnan, uno de los destacados líderes de la Yihad Islámica Palestina en Cisjordania. El movimiento palestino ha advertido que la “la ocupación pagará el precio de este crimen”.

Resistencia a Israel: Todas las opciones están sobre la mesa

Un portavoz de la Yihad Islámica ha avisado que “la Resistencia tiene todas las opciones sobre la mesa” para vengar la muerte de Adnan, asegurando que los grupos palestinos “están completamente preparados para responder”. La Resistencia determinará cuándo y cómo vengar al enemigo israelí, subraya el vocero militar.

Muerte de Adnan es una “ejecución a sangre fría” por Israel

A su vez, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha descrito la muerte de Adnan después de 86 días de huelga de hambre como una “ejecución a sangre fría por parte de los servicios de seguridad israelíes” y ha advertido sobre una escalada.

“El pueblo palestino no dejará pasar este crimen en silencio y responderá en consecuencia. El camino de la revolución y la resistencia se intensificará”, ha subrayado Qasem.

Asimismo, la Autoridad Nacional Palestina ha exigido una investigación internacional sobre la muerte de Adnan y ha subrayado que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) al respecto.

Adnan perdió la vida casi una semana después de que un tribunal israelí rechazó una vez más la solicitud para liberarlo bajo fianza. El primer ministro palestino, Muhamad Shtayyeh, ha calificado la muerte de esta importante figura de Resistencia como un “asesinato deliberado”.

En una de las primeras reacciones de la Resistencia a la muerte de Adnan, un grupo de combatientes palestinos ha llevado a cabo una operación de represalia, abriendo fuego a colonos israelíes cerca de la localidad de Tulkarm, en la ocupada Cisjordania, hiriendo a tres personas.

ftm/ftn