La Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el viernes una resolución para exigir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que evalúe la ocupación de los territorios palestinos por parte del régimen israelí.
La resolución ha recibido 98 votos a favor, 17 en contra y 52 abstenciones y, a pesar de las duras críticas del régimen y EE.UU., ahora pasará al pleno de la Asamblea General para su adopción definitiva.
El texto solicita a la CIJ que de una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación y la anexión del territorio palestino por Israel, además sobre sus prácticas y políticas.
La iniciativa denuncia que las políticas israelíes en los territorios ocupados violan las normas internacionales, por lo cual deberían terminar. Igualmente, pide al régimen de Tel Aviv “poner fin a todas sus actividades de asentamiento, la construcción del muro y cualquier otra medida tendiente a alterar el carácter, el estatuto y la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado”.
En los últimos años, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de las colonias ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.
En este marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchos países de todos los rincones del mundo alzaron su voz en apoyo al oprimido pueblo palestino y pidieron el fin de las demoliciones de viviendas de los palestinos en los territorios ocupados.
sre/ctl/tqi