• Soldados israelíes patrullan una barrera en su frontera con la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de diciembre de 2021 22:08

El movimiento palestino HAMAS afirma que el régimen de Israel no podrá tener seguridad con la construcción de un muro de hormigón alrededor de la Franja de Gaza.

Iman Nufal, comandante de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha afirmado este miércoles que los intentos del régimen sionista por construir muros y levantar barreras alrededor de Gaza no les servirán de nada.

En declaraciones al margen del ejercicio militar conjunto, denominado Al-Rukn al-Shadid 2 (Pilar Fuerte II, en español), citadas por la agencia palestina de noticias Shahab, ha indicado que Israel debe saber que acciones como la construcción de muros también han sido inútiles en las guerras pasadas con la Franja de Gaza, y que el poder reunido en el enclave costero palestino no es solo para defender a dicha zona, sino para defender a toda Palestina.

El ministerio israelí de asuntos militares anuncio el 7 de diciembre el fin del proceso de construcción de una barrera subterránea en la línea de separación con la Franja de Gaza, que tomó tres años y medio, con una extensión de 65 kilómetros y equipada con cámaras, sensores y radares, que permitirán detectar posibles intentos de perforaciones e infiltraciones.

 

El proceso, que se estima que tuvo un costo mayor a los mil millones de euros, pretende hacer visible el asedio impuesto a la Franja de Gaza, además de hacer una separación mayor entre los territorios ocupados y los palestinos. A la vez, está destinada a acabar con los túneles de ataque utilizados por la Resistencia palestina en conflictos pasados, mientras que el régimen ha demostrado grandes debilidades.

En otro momento de sus declaraciones, el comandante palestino ha elogiado la realización del ejercicio militar conjunto Al-Rukn al-Shadid 2, llevado a cabo última semana, y resaltado que esta maniobra es una muestra de la unidad de los grupos de la Resistencia, su coordinación y su capacidad de combate.

Asimismo, refiriéndose al tema del intercambio de los prisioneros, ha subrayado que es la resistencia la que tiene la última palabra, y hasta que todos los prisioneros palestinos no sean liberados, la Resistencia no trabajará por la liberación de los prisioneros israelíes. Conforme al comandante palestino, la liberación de prisioneros es una de las principales prioridades de la Resistencia y de la Sala de Operaciones Conjuntas que integran los brazos armados de los grupos de la Resistencia en la asediada Franja de Gaza.

nkh/ctl/mkh