• Los combatientes del movimiento Yihad Islámica Palestina.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2015 21:46
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 8:39

El movimiento Yihad Islámica Palestina ha advertido este viernes que romperá la tregua con el régimen de Israel, si fallece Mohamad Aalan, preso palestino en huelga de hambre desde hace 61 días.

"Si muere Aalan en las cárceles israelíes, las Brigadas Al-Quds (brazo militar de Yihad Islámica Palestina) no se comprometen a seguir manteniendo el alto el fuego y se vengarán duramente de Israel", ha alertado el movimiento palestino mediante un comunicado.

Si muere Aalan en las cárceles israelíes, las Brigadas Al-Quds (brazo militar de Yihad Islámica Palestina) no se comprometen a seguir manteniendo el alto el fuego y se vengarán duramente de Israel", alerta el movimiento Yihad Islámica Palestina.

En la misma jornada del viernes, el prisionero perdió la consciencia y tuvo que ser atendido con aparatos de soporte vital en un hospital de la ciudad de Ashkelon.

Según las declaraciones de su madre y su abogado recogidas por la agencia palestina de noticias Sama, Aalan sufría temblores y convulsiones y dejó de respirar antes de perder la conciencia.

Alan (31 años) se declaró el pasado 16 de junio en huelga de hambre para protestar contra su detención administrativa desde el mes de noviembre de 2014.

La 'detención administrativa' es un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a los sospechosos de delitos sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra y el régimen de Tel Aviv se vale, frecuentemente, de este tipo detenciones para encarcelar a los palestinos.

 Los gazatíes se manifiestan en solidaridad con Aalan

Cientos de los palestinos residentes de la asediada Franja de Gaza han salido este viernes a las calles para mostrar su solidaridad con  Mohamad Aalan y han exigido su puesta en libertad.

El acto de protesta ha tenido lugar frente la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde los participantes portando imágenes del preso palestino, han consignado lemas contra el régimen israelí.

El pasado 12 de julio, el régimen de Israel liberó a Jader Adnan, otro preso palestino tras 56 días de huelga de hambre en rechazo a su detención.

El preso palestino Jader Adnan, tras 56 días de huelga de hambre por su detención durante un año sin acusaciones.

 

A mediados del pasado mes de enero, un oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró que las detenciones administrativas de palestinos por el régimen israelí aumentaron un 245 % en 2014 respecto al año anterior.

Según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas.

mkh/ctl/rba