El jefe del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, hizo un llamado a todos los palestinos en la ocupada Cisjordania para que continúen con las protestas nocturnas contra la ocupación israelí en el monte Sabih en el sur de Nablús, según informó el Centro de Información Palestino (PIC, por sus siglas en inglés).
Con motivo del centésimo día de las protestas contra el asentamiento ilegal israelí en la ciudad de Beita —que desde mayo es escenario de intensos choques entre las fuerzas israelíes y los palestinos— Haniya pidió, mediante un comunicado, unirse a sus compatriotas para alzar la voz contra los proyectos expansionistas.
Elogiando a los habitantes de Beita por defender la tierra y hacer sacrificios por los derechos nacionales, el destacado político palestino urgió la necesidad de enfrentar al régimen ocupante sionista.
“El compromiso de los pobladores de Beita en Nablús, con su levantamiento a lo largo de 100 días, refleja una conciencia nacional sobre la necesidad de enfrentar a la ocupación y sus proyectos expansionistas. […] Es una confirmación de que la Espada de Al-Quds [operación que lanzaron los combatientes de la Resistencia palestina durante el reciente conflicto palestino-israelí en mayo] que blandió Gaza aún no ha sido enfundada, y las temporadas de conflicto con los ocupantes continúan y solo se detendrán con la materialización de la libertad y el regreso a la patria”, manifestó.
Las protestas comenzaron el mes de mayo, coincidiendo con la rápida y repentina construcción del mencionado asentamiento en Yabal Sabih, en la localidad de Beita, al sur de la ciudad de Nablús, en la Cisjordania ocupada. De hecho, las autoridades israelíes buscan convertir Eviatar en una base militar.
Sin embargo, los residentes de Beita rechazaron la decisión y se comprometieron a continuar con sus protestas hasta la remoción total del puesto de avanzada.
sbr/ctl/mkh/fmk