• El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden (derecha), junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: Getty images)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2025 8:45
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2025 9:56

El presidente de EE.UU. Joe Biden, pasará a la historia por armar y financiar el genocidio en Gaza y no como el gestor de tregua en la Franja, afirma un analista.

En declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, un experto en política de Asia Occidental dijo que “el propio presidente Biden ha admitido que este es el mismo acuerdo que presentó antes. Y, sin embargo, Israel rechazó el acuerdo la última vez que el presidente Biden lo propuso”.

Al analizar las causas de lo anterior, el analista comentó a la cadena de noticias que ello se debe a que optaron por destruir Gaza. Pasaron la mayor parte del año pasado haciendo exactamente eso. Fue para cumplir un proyecto genocida que en realidad llevaron a cabo en acciones, alertó.

Y en ese caso, Biden no se limitó a permitir al régimen sionista perpetrar el genocidio, “sino que armó y financió ese genocidio con miles de millones de dólares adicionales en fondos militares para Israel”, afirmó el estudioso.

En tal sentido, añadió que Estados Unidos también intervino en la ONU para vetar cualquier intento de imponer un alto el fuego a Israel.

 

Por mucho que Biden intente presentar esto [acuerdo de la tregua] como un logro suyo, el legado de Biden es, sin lugar a dudas, el de bloquear un alto el fuego y armar y financiar este genocidio que ha durado más de 15 meses. Ese es, en esencia, el legado de Biden”, concluye.

“Eso no significa en ningún caso que Gaza vaya a ser un lugar seguro y libre para que los palestinos puedan vivir”, explicó el experto.

Este miércoles el mundo asistió al anuncio oficial de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel han alcanzado un acuerdo para una tregua y la liberación de los retenidos israelíes en Gaza.

El acuerdo, anunciado por Catar, que junto con Egipto y Estados Unidos fungió de mediador entre las partes enfrentadas, entrará en vigor el domingo, 19 de enero. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.

Un día antes del acuerdo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, admitiera que “HAMAS no puede ser derrotado mediante una solución militar, destacando que el movimiento palestino ha reclutado casi tantos nuevos combatientes como los que ha perdido en medio de la invasión israelí de Gaza, que causó la muerte a más de 46 700 palestinos.

Los dirigentes israelíes llevan mucho tiempo afirmando que el objetivo principal de su guerra genocida en Gaza es derrotar y eliminar totalmente a HAMAS. Muchos expertos han advertido de que esto no se puede lograr mediante un ataque militar, ya que HAMAS fue creado, de hecho, por personas que se oponían a la ocupación israelí de Palestina, y la catástrofe actual creada por Israel sólo impulsaría el reclutamiento.

En esta línea, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo en una entrevista con el Canal 13 israelí en junio que “HAMAS es una idea y un partido. Es algo que está arraigado en los corazones de la gente: quien piense que podemos eliminar a HAMAS está equivocado”.

El vocero castrense dijo además que quien prometiera la eliminación de HAMAS estaría “arrojando arena a la cara del público israelí”.

gec/tmv