• Jóvenes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes en la ciudad de Al-Jalil. 4 de octubre de 2015.
  • Palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes en Cisjordania. 4 de octubre de 2015.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 21:34
Actualizada: lunes, 5 de octubre de 2015 1:08

Un adolescente palestino ha muerto este domingo en los enfrentamientos registrados en la ciudad de Tulkaram, en la ocupada Cisjordania.

"Hozaifa Osman, de 18 años de edad, ha fallecido en los choques entre manifestantes palestinos y soldados del régimen israelí en el oeste de Tulkaram", informa la agencia local Safa.

Hozaifa Osman, de 18 años de edad, ha fallecido en los choques entre manifestantes palestinos y soldados del régimen israelí en el oeste de Tulkaram", informa la agencia local Safa.

Previo a esto, otro palestino falleció por los disparos de soldados israelíes en Al-Quds (Jerusalén), bajo el pretexto de haber sido el autor de un ataque antisraelí.

El incidente ha tenido lugar después de que en la misma jornada del domingo, se produjeran duros choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en diferentes puntos de Cisjordania y la ciudad de Al-Quds.

La Sociedad de la Media Luna Roja de Palestina ha subrayado que al menos 425 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos con los soldados israelíes en Cisjordania. De esta cifra unos 32 por impactos de balas reales, 128 por balas de goma y 11 han sido golpeados. Además 254 fueron tratados por haber inhalado gases lacrimógenos.

Por su parte, fuentes médicas han informado que en los choques de Al-Quds, 106 palestinos han sufrido heridos por balas reales y 72 por balas de goma y cinco han representado síntomas de asfixia por gas tóxico lanzado por fuerzas israelíes.

Además, el Gobierno palestino ha denunciado la escalada de violencia de las autoridades israelíes en Al-Quds y en Cisjordania ocupada.

Manifestantes palestinos en Cisjordania huyen tras el lanzamiento de gases lacrimógenos por soldados israelíes.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, a través de un comunicado ha expresado su profunda preocupación respecto a los últimos incidentes registrados en los territorios ocupados palestinos y ha hecho un llamado a la calma.

A su vez, en una conversación telefónica con el máximo responsable de la ONU, el presidente palestino, Mahmud Abás,  ha pedido la protección internacional del pueblo palestino ante los ataques de los colonos y soldados israelíes.

Cabe señalar que ese mismo domingo, la Media Luna Roja Palestina ha declarado estado de emergencia de tercer grado en Cisjordania y Al-Quds, mientras que aumenta la agresión de los colonos israelíes contra la nación palestina.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha afirmado que el reciente estallido de violencia en Cisjordania y Al-Quds es similar a la situación que se vivió en los primeros días de la Segunda Intifada (levantamiento).

 mkh/rha/hnb