• Cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados por Israel, 16 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de mayo de 2021 8:03

Los grupos de la Resistencia palestinos continúan sus masivos ataques con misiles a los territorios ocupados por Israel, en respuesta a las agresiones israelíes.

Según informan medios locales, la Resistencia palestina ha lanzado ataques contra decenas de objetivos israelíes en las últimas horas, lo que ha activado las sirenas de alerta en distintas localidades.

Las Brigadas Al-Quds, rama militar de la Yihad Islámica Palestina, han reportado, a su vez, ataques a gran escala con cohetes y misiles contra las ciudades de Sderot y Netivot, ambas en el centro de los territorios ocupados, la madrugada de este lunes. Conforme a la Yihad Islámica, las acometidas se han llevado a cabo en respuesta a los recientes ataques y bombardeos israelíes contra civiles palestinos en la asediada Franja de Gaza.

Más temprano, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), dispararon varios proyectiles a la ciudad de Beerseba, Ascalón, Netivot y Ofakim, en los territorios ocupados. El ataque contra Netivot se realizó con tres misiles avanzados Badr 3, de fabricación nacional.

En un comunicado emitido este mismo lunes, HAMAS ha definido su ofensiva como una reacción a los ataques perpetrados por el régimen sionista contra los civiles.

 

Entretanto, el Canal 12 de la televisión israelí indica que un edificio ubicado en Ascalón ha sido blanco de un misil disparado directamente desde la Franja de Gaza.

La cadena catarí de televisión Al-Jazeera señala que las alarmas de las ciudades de Ofakim y Ascalón sonaron tras los ataques de HAMAS. Este medio reporta también nuevos ataques de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam contra Ashdod, Sderot y la base militar israelí de Raim, en los territorios palestinos ocupados.

Israel, frente al mayor reto de historia

Esto, mientras el régimen de Tel Aviv ha admitido que hace frente al mayor desafío de su historia en cuanto al disparo de cohetes por la Resistencia palestina, reconociendo el creciente poder de los misiles palestinos.

En esta misma línea, el general de división del ejército israelí Uri Gordin señaló el domingo que cerca de 3000 cohetes se habían lanzado desde el enclave costero palestino hacia los territorios ocupados por Israel, desde el lunes 10 de mayo.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina disparó el domingo varios cohetes hacia la plataforma israelí de gas natural Tamar, en el mar Mediterráneo, cerca de la costa de la ciudad de Ascalón.

 

Desde la noche del pasado lunes, el ejército israelí y los grupos de la Resistencia palestinos en la Franja de Gaza se hallan enfrascados en un grave conflicto a raíz de las políticas represivas del régimen israelí contra los palestinos en Al-Quds (Jerusalén), así como por la orden de desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah, en la misma ciudad.

El ejército del régimen israelí ha efectuado decenas de agresiones aéreos contra los civiles de Gaza y la ciudad cisjordana de Al-Quds, causando la muerte a 218 palestinos y heridas a otros 5607, tal y como informa el Ministerio palestino de Salud. En Gaza, los bombardeos y redadas realizadas por la artillería israelí han dejado al menos 197 fallecidos. 

nkh/ctl/mrg