• Miembros de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, en un desfile en la Franja de Gaza, 5 de diciembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 1:51
Actualizada: viernes, 25 de septiembre de 2020 2:27

El movimiento HAMAS dice que el llamado acuerdo del siglo y la normalización de algunos países árabes con Israel fortalece la unidad de los grupos palestinos.

Husam Badran, un alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), enfatizó el jueves que las recientes medidas antipalestinas han acelerado la consecución de un acuerdo entre el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) y HAMAS para afrontar los riesgos.

“La situación a la que llegó la causa palestina debido al acuerdo del siglo y la prisa por la normalización, aceleró el logro de un acuerdo entre Al-Fatah y HAMAS, para enfrentar estos peligros”, sostuvo.

Según Badran, el eje de la Resistencia ha decidido desarrollar la resistencia popular para combatir los complots contra Palestina. “El pilar básico para enfrentar los desafíos actuales es la unidad del pueblo palestino”, agregó.

 

Después de las conversaciones de reconciliación en la ciudad turca de Estambul a principios de esta semana, Al-Fatah y HAMAS anunciaron el jueves que han acordado celebrar las primeras elecciones en Palestina en casi 15 años, en los próximos seis meses.

Eso se produce casi 10 días después de que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaran en EE.UU. sendos acuerdos de normalización de relaciones con Israel, pese al amplio rechazo tanto de los palestinos, como de muchos otros países de la región y del mundo.

El pacto se alcanzó con el respaldo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, quien en enero pasado desveló su plan proisraelí, es decir el llamado acuerdo del siglo, que propone convertir Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

Ante tal coyuntura, Palestina considera “dolorosa” la confraternidad de ciertos países árabes con Israel y llama a más unidad para poder frustrar los complots de ese régimen y EE.UU.

ftn/lvs/mkh