“El fracaso de los esfuerzos de los mediadores para que se levante el bloqueo a la Franja de Gaza se traduce en que el enemigo y los colonos sionistas tendrán que experimentar una vida bajo asedio en sus refugios”, ha advertido este lunes Mushir al-Masri, portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Al-Masri ha tachado de “inaceptable” que el pueblo de Palestina “sea sometido a una muerte gradual”, a medida que Israel instrumentaliza “la situación actual y el brote del coronavirus para imponer sus políticas e intensificar el asedio a Gaza”.
El vocero, asimismo, ha avisado al régimen de Tel Aviv que HAMAS tiene “todas las opciones sobre la mesa” y demostrará a los israelíes las “peligrosas consecuencias” de la violación de los derechos de los palestinos.
Al-Masri ha hecho tales declaraciones en un momento en que algunas fuentes han reportado intentos por separado de Egipto y Catar para mediar entre Israel y HAMAS tras las recientes tiranteces entre ambos lados, mayormente por el bloqueo y las agresiones de Israel contra Gaza.
Desde 2007, Israel mantiene un brutal cerco contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. La severidad del asedio ha afectado a la situación de la economía, la salud, la educación y el empleo en el enclave costero, lo que genera una gran preocupación en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Advirtiendo del creciente deterioro de la situación humanitaria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios grupos pro derechos humanos han instado al régimen israelí a permitir la entrada de combustible y otros productos de primera necesidad en Gaza.
El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, aseguró el domingo que el pueblo palestino está decidido a romper el asedio a Gaza, por la vía que sea.
Israel, a su vez, sigue lanzando bombardeos contra Gaza. La Resistencia palestina ha prometido tomar represalia por los ataques israelíes, confiando en su elevado poderío militar.
tqi/ctl/fmk/rba