• Integrantes de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, Franja de Gaza, 25 de julio de 2019.
Publicada: jueves, 2 de julio de 2020 22:29

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) propone a Cisjordania armarse, como combatientes en Gaza, para impedir un nuevo plan expansionista israelí.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, Mahmud al-Zahar, alto responsable y cofundador de HAMAS, ha pedido al Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) que inicie una resistencia armada ante la decisión israelí de anexionarse partes de Cisjordania.

La resistencia armada, de acuerdo con Al-Zahar, ha sido “la mejor vía” para hacer frente al “enemigo sionista” en la asediada Franja de Gaza, por lo que tal estrategia debe implementarse también en la Cisjordania palestina para frenar la expansión israelí.

“Nosotros debemos tener sobre la mesa un verdadero plan para liberar a Palestina. Un plan que se base en nuevos principios, tal y como ocurrió en Gaza y terminó en la liberación de esta zona” de la ocupación israelí, ha afirmado el alto funcionario de HAMAS.

Al-Zahar se refería a la liberación del enclave costero en 2005, que fue ocupado por Israel tras la guerra de los Seis Días en 1967.

 

El cofundador de HAMAS, asimismo, ha pedido a las autoridades palestinas en Cisjordania que aclaren su postura respecto a la ocupación israelí y que se retiren de los Acuerdos de Oslo, suscritos en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el régimen de Tel Aviv, en Washington.

Al-Zahar ha subrayado que la unidad entre todos los palestinos, tanto dentro como fuera de las fronteras ocupadas, es “necesaria” para marchar hacia la meta de la liberación de los territorios palestinos de la ocupación israelí. Al respecto, ha enfatizado que la Resistencia está dispuesta a alcanzar “una postura común” con Al-Fatah.

Las declaraciones de Al-Zahar se han producido en la misma jornada en la que el secretario general de Al-Fatah, Yibril Rajub, durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe adjunto de la Oficina Política de HAMAS, Saleh al-Aruri, indicara que ambos movimientos se comprometen a “unirse” para frustrar la anexión de Cisjordania y “las conspiraciones” israelí-estadounidenses.

Distintos países y organizaciones internacionales, incluso los propios israelíes, han alertado de las secuelas del plan israelí, que iba a implementarse el miércoles. Amnistía Internacional (AI), que tacha de “ilegal” el plan israelí, alerta que esta medida incitaría el uso de “la ley de la jungla”.

ask/rha/mkh