• Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 23:49

Palestina urge a tomar medidas internacionales ante el expansionismo de Israel y pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que “actúe rápidamente” al respecto.

“Es necesario que la CPI actúe rápidamente e inicie sus investigaciones para aplicar su mandato y limitar las violaciones israelíes, así como hacer que Israel cumpla con la ley”, enfatizó el miércoles Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), citada por la agencia local de noticias WAFA.

Ashrawi denunció, en concreto, “las acciones ilegales” de Israel, refiriéndose al plan del régimen de Tel Aviv de anexionarse próximamente varias partes de la Cisjordania ocupada.

Advirtiendo del “proyecto colonial” del régimen de Tel Aviv “para crear el ‘Gran Israel’ en toda la Palestina histórica”, Ashrawi enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional “haga que Israel asuma las consecuencias de estas graves violaciones del derecho internacional”.

 

Conforme alertó la funcionaria palestina, esa actitud de Israel “ha pisoteado los valores universales de los derechos humanos y ha condenado a la región (de Asia Occidental) a un conflicto interminable”.

El nuevo ejecutivo de coalición israelí —formado tras un acuerdo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz— procederá a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio, actuación para la cual el régimen de ocupación se ampara en el supuesto plan de paz de EE.UU., el llamado ‘acuerdo del siglo’.

Además, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de demolición de casas palestinas, y construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y en la Cisjordania ocupada, en el marco de su plan para judaizar las urbes y eliminar su identidad islámica.

Indignadas por el referido proyecto expansionista, las autoridades palestinas han alzado la voz para pedir un boicot internacional contra Israel y han asegurado que demandarán a este régimen ante tribunales internacionales.

La CPI anunció en diciembre de 2019 que abrirá una investigación sobre los crímenes de guerra israelíes en los territorios palestinos y en abril pasado, dijo que el régimen de Tel Aviv podría ser procesado por ello.

tqi/anz/rba