“La iniciativa es solo una propuesta para un sistema de apartheid que busca legitimar el proyecto colonial del régimen israelí en Palestina”, censuró el jueves el premier de Palestina, Muhamad Shtayeh, en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN.
El destacado funcionario palestino repudió el llamado “acuerdo del siglo” desvelado el martes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, bajo el supuesto de que solventará el conflicto palestino-israelí. El pueblo y el liderazgo palestinos han rechazado el plan estadounidense que da la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) completamente a los israelíes, entre otras concesiones ilegales.
“Este plan está 100 % sesgado con los israelíes, y está en completa armonía con lo que (el premier israelí en funciones Benjamín) Netanyahu quiere, porque él es el verdadero autor (del plan)”, denunció el primer ministro palestino.
Shtayeh subrayó, asimismo, que no se debe permitir que Israel esté por encima de la ley, al violar los derechos humanos, apoderarse de las tierras palestinas y construir asentamientos ilegales.
“Estados Unidos no puede otorgar cosas que no posee. Estas son tierras palestinas, e Israel no puede anexar ninguna parte de ellas”, remarcó.
La iniciativa estadounidense de materializarse, denegará el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconocerá todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizará el futuro Estado palestino, entre otras concesiones ilegales a Israel.
El anuncio del presidente de EE.UU. ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.
mnz/ncl/ask/mjs