“EE.UU. busca desaparecer a la UNRWA para así obligar al pueblo palestino y a su dirigencia a negociar con el criminal [Israel], y que acepte el acuerdo del siglo”, ha afirmado Abu Faisal Sergio Tapia en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.
Este mismo martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado que en el último año y medio ha sufrido una crisis financiera sin precedentes debido a la decisión de Estados Unidos de poner fin a sus contribuciones en 2018.
Además, ha precisado que solo en la Franja de Gaza casi un millón y medio de palestinos reciben asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aunque la UNRWA ha intentado continuar sus servicios, el trabajo es cada vez más difícil debido a la crisis mencionada.
De acuerdo con el analista, la medida de EE.UU. de recortar los fondos de la agencia forma parte del proceso del “acuerdo del siglo”, cuya primera parte se presentará en el foro proisraelí impulsado por Estados Unidos, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, capital de Baréin.
EE.UU. busca desaparecer a la UNRWA para así obligar al pueblo palestino y a su dirigencia a negociar con el criminal [Israel], y que acepte el acuerdo del siglo”, ha afirmado Abu Faisal Sergio Tapia en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.
También ha lamentado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se haya alineado con las políticas antipalestinas del régimen de Israel, mientras que el pueblo y los refugiados palestinos necesitan las ayudas de la UNRWA —que es responsable de proporcionar ayuda humanitaria a unos 6 millones de refugiados palestinos en Jordania, El Líbano, Siria, la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza— para cubrir sus necesidades básicas.
Según Sergio Tapia, Palestina vive una situación humanitaria terrible, la cual, a su juicio, es parte de “la arquitectura criminal de los 61 años de la ocupación israelí sobre la población palestina”.
Para superar parte de los problemas financieros, ha añadido, hay que esperar hasta ver cómo actúan los donantes en la conferencia del próximo 25 de junio, organizada por la UNRWA, y en la que se espera que los donantes internacionales del organismo se comprometan a brindar más apoyo financiero.
El 24 de mayo, el coordinador general de UNRWA desde la asediada Franja de Gaza, Pierre Krähenbühl, rechazó la llamada del enviado de la Casa Blanca para el Oriente Medio, Jason Greenblatt, a deslegitimar y desmantelar este organismo y negó que la entidad sea responsable de la cantidad de refugiados y del agravamiento de su situación.
Fuente: HispanTV Noticias
fdd/hnb/nii/