• Batería de la Cúpula de Hierro israelí para proteger a los colonos en la ciudad de Asdod (oeste de Palestina ocupada), 30 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 0:33
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 18:27

Ante la capacidad adquirida por HAMAS de atacar a las fuerzas ocupantes en el centro de Palestina, Israel necesita un cambio defensivo radical, dice un general.

El impacto de un cohete del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 27 de marzo en la ciudad costera de Ascalón (suroeste de Palestina ocupada), burlando el escudo antimisiles de la Cúpula de Hierro, ha llevado al general Meir Elran, exvicedirector del servicio de inteligencia de las fuerzas militares israelíes, a dar la voz de alarma.

En una publicación hecha este domingo y retomada por el diario The Jerusalem Post, coescrita junto a la universitaria Carmit Padan, Elran alerta de la “complacencia” en que ha incurrido Israel en los últimos años con el desarrollo de la Cúpula de Hierro, y alerta de la peligrosidad de las capacidades adquiridas por HAMAS.

Hasta ahora, Israel ha centrado las baterías de su escudo en proteger colonias israelíes cercanas a la periferia de la Franja de Gaza, pero en caso de que la Resistencia palestina ataque ciudades y asentamientos del centro de Palestina ocupada, como ahora se ha demostrado que puede hacer, la entrada en pánico de la población puede llevar a la dirigencia israelí a tomar decisiones apresuradas de graves consecuencias para el régimen.

Los responsables israelíes, señala el militar, no contaban con que los gazatíes lanzasen cohetes hacia puntos alejados de la Franja en momentos en que Israel no se halla en estado de movilización bélica general. Últimamente, sin embargo, los palestinos han visto el interés de atacar puntos alejados a los que las autoridades de ocupación no han asignado baterías de la Cúpula de Hierro.

Por lo tanto, Elran y Padan reclaman más baterías para proteger todos los puntos vulnerables del centro de los territorios palestinos ocupados, y llaman la atención sobre la necesidad de priorizar la instalación de sistemas de alerta temprana en esa zona, que hasta ahora no consideraban al alcance de la Resistencia.

Mientras no se haga eso, alerta el general, es probable que HAMAS lance ataques “quirúrgicos” contra colonias insuficientemente protegidas para dificultar la coordinación de los políticos y mandos israelíes, y difundir el sentimiento entre los colonos de que no están en seguridad en los territorios palestinos que mantienen ocupados.

Por último, Elran advierte de que este mismo desafío planteado ahora por los cohetes de HAMAS se extiende también al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), cuyo arsenal incluye no solo cohetes sino también gran cantidad de misiles de precisión y sofisticación mucho mayor, que el movimiento podrá usar en caso de enfrentamiento abierto.

Elran lanza esta advertencia en un momento en que los grupos de Resistencia de Palestina han denunciado que los cohetes que lanzan de vez en cuando contra varias zonas en los territorios ocupados suponen una respuesta a las agresiones del régimen de ocupación.

mla/rha/mtk/alg