• Al menos dos muertos y 242 heridos por fuego israelí en Gaza
Publicada: viernes, 10 de agosto de 2018 15:19
Actualizada: viernes, 10 de agosto de 2018 18:22

Dos palestinos han muerto y otros 242 han resultado heridos por el fuego de las fuerzas israelíes durante las manifestaciones de este viernes en la Franja de Gaza.

Durante el 19.º viernes de manifestaciones, llamadas Gran Marcha del Retorno, que se celebran de forma semanal en Gaza, un enfermero palestino ha muerto cuando la ambulancia en la que iba a bordo recibió un disparo de las fuerzas israelíes en la línea divisora entre los territorios palestinos ocupados y la Franja de Gaza.

Mientras, otro palestino de 55 años de edad ha perdido la vida en el este de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave costero, añade la fuente. 

El Ministerio palestino de Salud, en un detalle sobre los heridos, indica que entre los 242, 5 son paramédicos y dos periodistas, 70 han sido impactados con bala real y uno está en estado crítico.

Durante estas manifestaciones, que arrancaron el Día de la Tierra Palestina, las fuerzas israelíes han usado gases lacrimógenos y municiones reales para dispersar a los manifestantes palestinos en Gaza.

Asimismo, según varios informes, los tanques del régimen de Israel han disparado contra personas desarmadas.

 

La protesta de esta semana en el enclave costero ha contado con la participación de miles de personas. Durante la manifestación, se han incendiado neumáticos y se han tirado piedras a los israelíes a través de la valla que separa Gaza de los territorios ocupados.

La Gran Marcha del Retorno —iniciada el pasado 30 de marzo— exige a Israel que levante el bloqueo contra la Franja de Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su suelo por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

El Ministerio palestino de Salud en la Franja de Gaza anunció el pasado mayo que las fuerzas israelíes han herido a unos 8000 manifestantes palestinos desarmados desde el inicio de las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

fmk/ncl/mkh/rba