• Flotilla parte de Gaza hacia Chipre para romper el asedio israelí
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 16:13

Un barco con palestinos enfermos y heridos ha zarpado hoy martes del puerto de Gaza rumbo a Chipre, con el objetivo de romper el bloqueo israelí.

“La flotilla partirá mañana a las 11 de la mañana llevando a palestinos enfermos y heridos que no han podido viajar al extranjero (para recibir tratamiento médico) como resultado del bloqueo” impuesto por lsrael, ha anunciado Bassam Manasra, portavoz del Comité Nacional de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.

Con esta acción, ha explicado Manasra, los palestinos reclaman “al mundo que ponga fin al bloqueo israelí", vigente desde 2007, lo que ha causado un declive de las condiciones de vida, con consecuencias como desempleo e índices de pobreza sin precedentes. 

Tras zarpar la flotilla y pasar las seis millas náuticas permitidas para navegar por el régimen de ocupación, las fuerzas de guerra israelíes se acercaron hacia la flotilla para impedir que siguiera adelante, han relatado miembros de la comisión de la Gran Marcha del Retorno, en contacto con las embarcaciones.

No es la primera vez que Gaza envía una flotilla a Chipre. A finales de mayo, partió rumbo a la isla una con 17 personas a bordo, entre heridos en las protestas, estudiantes y residentes, pero fue interceptada por la marina de Israel en los límites marítimos marcados por sus fuerzas armadas.

La flotilla partirá mañana a las 11 de la mañana llevando a palestinos enfermos y heridos que no han podido viajar al extranjero (para recibir tratamiento médico) como resultado del bloqueo” israelí, ha anunciado Bassam Manasra, portavoz del Comité Nacional de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.

 

En los últimos meses, el régimen de Tel Aviv ha aumentado sus presiones contra los palestinos residentes en la Franja de Gaza.

Israel anunció el lunes el cierre del único cruce comercial con Gaza, que sólo estará operativo para material humanitario, a lo que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) reaccionó calificando la medida de “nuevo crimen contra la humanidad”.

El régimen de ocupación también ha lanzado varias guerras contra la Franja, de las que la más reciente comenzó a principios de julio de 2014 y terminó a finales de agosto del mismo año. La agresión militar dejó casi 2300 muertos y más de 11 000 heridos entre la población gazatí.

Además, más de 140 palestinos han muerto en el enclave costero a manos de los soldados israelíes desde que se iniciaron, el 30 de marzo, las Marchas del Retorno, en las que se reclamaba el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948.

snz/mla/zss/rba