En una ceremonia, realizada este lunes, con la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios del régimen de Tel Aviv, Cartes ha indicado que el traslado de la embajada de su país a Al-Quds fortalecerá los “vínculos de amistad entre Israel y Paraguay”.
Al inaugurar su nueva sede diplomática en la parte occidental de Al-Quds, en el llamado ‘Parque Tecnológico’, Paraguay se ha convertido en el tercer país que traslada en poco más de una semana, después de Estados Unidos y Guatemala, su embajada de Tel Aviv a esta ciudad ocupada palestina.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha denunciado, a través de un comunicado, que el traslado de la embajada paraguaya a Al-Quds constituye en la práctica una acción ilegal, ilegítima, y una clara agresión contra el pueblo palestino y sus derechos.
Palestina, mediante acciones políticas y diplomáticas, coordinará esfuerzos con los países que se oponen a los traslados de embajadas a Al-Quds para enfrentar a los que dieron ese paso”, reza el texto de la Cancillería palestina.
La Cartera palestina también ha considerado esta medida como una violación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y el derecho internacional, además de una “sumisión a los dictados y sobornos” estadounidenses e israelíes.
“Palestina, mediante acciones políticas y diplomáticas, coordinará esfuerzos con los países que se oponen a los traslados de embajadas a Al-Quds para enfrentar a los que dieron ese paso”, reza el texto de la Cancillería palestina.
De igual modo, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha condenado que el presidente paraguayo, al seguir los pasos de EE.UU., está violando la “dignidad de los pueblos de América Latina que siempre han luchado por su libertad, justicia y opresión”.
El traslado de la embajada de EE.UU. a Al-Quds generó una ola de rechazos y protestas, en particular en la Franja de Gaza, donde han muerto hasta el momento más de 60 personas en medio de una fuerte represión israelí.
myd/rha/bhr/rba