“Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaciones con esta Administración estadounidense”, ha afirmado este sábado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un vídeo difundido en Twitter, en el que asegura haber informado de esta decisión a Washington.
Erekat ha hecho estas declaraciones el mismo día en que el canciller palestino, Riyad Al-Malki, denunciara que, por primera vez desde la década de los ochenta, Estados Unidos rechazó renovar la autorización que permite a la OLP tener una representación en Washington.
La amenaza de la Administración estadounidense es lamentable e inaceptable, ha dicho el alto funcionario de la OLP, además de considerarla resultado de las presiones ejercidas por el régimen israelí.
“En un momento en que nos esforzamos por cooperar para lograr un acuerdo (de paz entre palestinos e israelíes), ellos toman estas decisiones que pueden llegar a minar todo el proceso de paz”, ha lamentado Erekat.
Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaciones con esta Administración estadounidense”, ha afirmado este sábado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.
El rechazo estadounidense podría estar relacionado con el recién alcanzado acuerdo de reconciliación entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Esta decisión estadounidense está en línea con la postura del régimen de Tel Aviv que ha rechazado el pacto de reconciliación palestino so pretexto de que dificultará el proceso de paz.
El movimiento de Al-Fatah junto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conforman a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que son vistas por la comunidad internacional como la organización que representa al pueblo palestino en las tierras ocupadas de Cisjordania, y HAMAS como un movimiento que ayuda a la población palestina en la Franja de Gaza a superar el férreo bloqueo israelí.
krd/ncl/aaf/mkh