• Soldados israelíes congregados en el lugar donde habían matado a una mujer plaestina en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), 13 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2016 1:56

Amnistía Internacional (AI) denuncia el ‘homicidio ilegítimo’ que cometen militares israelíes con total impunidad contra civiles palestinos.

"Desde la escalada de violencia producida el año pasado, ha habido un preocupante incremento de los homicidios ilegítimos a manos de las fuerzas israelíes, fomentando una cultura de impunidad", declaró el miércoles el director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Próximo y Norte de África de AI, Phillip Luther.

Ha añadido que los casos de homicidio revelan un espantoso desprecio por la vida humana.

Desde la escalada de violencia producida el año pasado, ha habido un preocupante incremento de los homicidios ilegítimos a manos de las fuerzas israelíes, fomentando una cultura de impunidad", dice el director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Próximo y Norte de África de AI, Phillip Luther.

La ONG ha explicado que el pasado 14 de septiembre envió un informe a las autoridades israelíes que detalla 20 casos de "homicidios aparentemente ilegítimos de palestinos". Al menos 15 fueron homicidios en los que las víctimas palestinas no constituían ningún peligro para los militares israelíes, ha señalado.

 

Ha denunciado que, en algunos de los casos, las víctimas fueron disparadas por la espalda cuando huían de los soldados, además, otros civiles fueron impactadas con balas mientras se encontraban heridos o manifestándose desarmados.

Amnistía Internacional ha explicado que la mayoría de las familias de los palestinos fallecidos no recibieron ningún tipo de reparación judicial. En concreto, de los 20 casos que presentaron en su informe, solo en uno de ellos se acabó acusando a un soldado israelí por homicidio, mientras que en el resto ni siquiera se ha llegado a abrir una investigación.

La organización concluye que el sistema de asuntos jurídicos militares del régimen de Israel otorga una total impunidad a sus soldados, negándoles de este modo la justicia a víctimas y familiares.

mkh/ncl/mrk