• Un soldado del régimen de Israel usando su teléfono móvil.
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 16:10
Actualizada: miércoles, 4 de julio de 2018 23:44

El brazo militar de HAMAS, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, ha ‘hackeado’ los teléfonos de cientos de soldados israelíes, accediendo a información de gran valor.

Haaretz informó el martes de que el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha logrado durante las últimas semanas engañar a cientos de soldados israelíes y obtener acceso total y no restringido a sus teléfonos móviles, recopilando de este modo información de gran importancia sobre las bases y las tropas del régimen de Tel Aviv.

El diario israelí detalla que los integrantes de la unidad de ciberespionaje de las Brigadas engañaron a los soldados para que descargaran lo que parecía ser una aplicación de citas o una del Mundial de Fútbol de Rusia y que, en realidad, contenía malware (código maligno) que daba acceso total a los celulares de las víctimas.

Al infectarse los teléfonos —que usaban todos el sistema operativo Android—, HAMAS conseguía acceso a los datos del móvil y podía usar a distancia (y sin la autorización del propietario) la cámara y el micrófono de los dispositivos afectados.

 

Con esta operación, el grupo de resistencia palestino ha recopilado información sobre el horario de las patrullas israelíes, además de información sensible sobre las bases militares y hasta la dirección de las casas y los números telefónicos de una gran cantidad de militares de las fuerzas de ocupación —en particular, de los desplegados cerca de la asediada Franja de Gaza—.

Altos mandos israelíes citados por Haaretz aseguran que hicieron frente al pirateo informático de HAMAS con rapidez, pero reconocen que el grupo de la resistencia palestina ha obtenido información privilegiada sobre las tropas y las bases israelíes cercanas a Gaza.

Los oficiales del régimen reconocen por otra parte a HAMAS en sus declaraciones como uno de los actores no estatales más poderosos en el ámbito del ciberespionaje y la ciberseguridad, por lo que insisten en la necesidad de tomar las medidas necesarias para impedir que no vuelvan a ocurrir hechos similares.

hgn/mla/alg/mkh