• Mezquitas, iglesias y lugares patrimoniales se encuentran entre los lugares dañados y destruidos en Gaza por ataques israelíes. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 26 de enero de 2025 10:15
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2025 19:49

Israel destruyó total o parcialmente el 60 % del patrimonio cultural de Gaza durante la reciente guerra genocida de 15 meses en el enclave costero palestino.

“El régimen ocupante sionista ha destruido alrededor del 60 % de los sitios arqueológicos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Un total de 206 sitios históricos y arqueológicos, de los 375 existentes en Gaza, han sido atacados parcial o completamente”, dijo el sábado Hussam Abu Al-Nasr, representante de Palestina en la Unión de Historiadores Árabes, al diario árabe Youm7.

Denunció que los bombardeos indiscriminados israelíes mataron o hirieron a al menos 20 arqueólogos e historiadores palestinos durante la guerra y arrasaron unas 170 casas antiguas en el casco antiguo del enclave costero.

Asimismo, puntualizó que los ataques israelíes destruyeron o dañaron algunas de las más importantes mezquitas e iglesias en Gaza, entre ellas la Iglesia ortodoxa de San Porfirio —parte del patrimonio cristiano bizantino —, la cual sufrió un bombardeo el 9 de octubre de 2023, donde murieron cerca de 25 cristianos palestinos que se habían refugiado en el lugar religioso.

 

San Porfirio era la iglesia más antigua aún activa en la ciudad de Gaza, estaba entre las tres más viejas del mundo y su construcción primigenia se remontaba al siglo V.

Los sitios arqueológicos que fueron destruidos se remontaban a la era fenicia, algunos a la época romana, algunos al año 800 a.C., otros a 1400 años atrás y algunos a hace 400 años.

El responsable palestino aseguró que el régimen ocupante será juzgado ante los tribunales internacionales, no solo por la destrucción de los sitios arqueológicos, sino también por todos los crímenes que cometió contra los palestinos. Sin embargo, Al-Nasr señaló que “nada podrá compensar el valor histórico, arqueológico, arquitectónico y cultural de los sitios que han sido destruidos en Gaza”.

El Gobierno de Gaza había denunciado anteriormente la destrucción deliberada del patrimonio cultural palestino en Gaza por parte del régimen sionista y advertido que la medida supone un intento “de borrar la presencia cultural y patrimonial palestina”.

La guerra genocida israelí en Gaza ha dejado un total de 47 283 muertos, según un balance ofrecido por el Ministerio de Salud gazatí, mientras que los heridos ya han superado las 111 400 personas.

ftm/ctl/mkh