• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 0:15

Irán destaca su elevada capacidad para contrarrestar las sanciones de EE.UU. y apunta al fracaso del plan de EE.UU. para reducir a cero la venta del crudo iraní.

“Los enemigos de Irán no fueron capaces de reducir a cero la exportación del crudo iraní”, remarcó el ministro de Petróleo persa, Biyan Namdar Zangane, en una entrevista concedida el domingo a la cadena yemení Al Masirah.

Conforme a Zangane, la República Islámica ha ganado autosuficiencia y seguirá contrarrestando las sanciones de EE.UU. en función de sus capacidades internas.

A este respecto, el titular persa explicó que el 80 % de los equipos petrolíferos fijos de Irán se producen a nivel nacional.

Asimismo, dio a conocer que Irán espera “volverse autosuficiente en la industria de motores de turbinas de gas y bombeo del petróleo en los próximos dos años, confiando en sus empresas basadas en el conocimiento”.

 

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país persa, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Teherán ha resaltado, no obstante, que nunca se rendirá ante las presiones de EE.UU. y que buscará medidas para evitar la paralización de su industria petrolera.

Las autoridades persas aseguran que Teherán ha convertido la política de “máxima presión” de Washington en oportunidades. De hecho, ha impulsado también su comercio no petrolero, además de reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

En este sentido, el presidente iraní, Hasan Rohani, prometió el domingo un futuro brillante para la economía del país persa, que ha visto aumentar sus exportaciones, tras el fracaso de la guerra económica de EE.UU. 

tqi/ncl/rba