“Cualquier tipo de solidaridad entre nosotros pone a alguien celoso”, dijo el jueves el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en una alusión implícita a Estados Unidos, un antiguo país aliado de Ankara que se ha opuesto en reiteradas veces a un creciente acercamiento entre Turquía y Rusia.
Erdogan se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Johannesburgo (Sudáfrica), al margen de una cumbre de los países miembros del BRICS, y allí las partes discutieron sobre varios temas, principalmente Siria, las relaciones bilaterales, y la próxima cita que efectuarán los dos países junto con Irán en Teherán para impulsar el proceso de Astaná sobre la paz en Siria.
En la reunión, Erdogan destacó que ha habido mejoras en las relaciones entre Ankara y Moscú en todos los campos, incluidos el político, militar, económico, cultural y comercial.
El presidente turco aseguró que los dos socios lograrán su objetivo de aumentar el volumen del comercio a 100 000 millones de dólares. En cuanto al turismo, además estimó que unos 6 millones de turistas rusos visitarán Turquía este año.
Putin, a su vez, expresó su gratitud por la ejecución de los proyectos conjuntos con Turquía. “Nuestras relaciones siempre continuarán superando varias crisis”, agregó el jefe de Estado ruso.
Cualquier tipo de solidaridad entre nosotros pone a alguien celoso”, dijo el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en una alusión implícita a Estados Unidos.
EE.UU. y sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sienten una gran preocupación por la cooperación militar entre Turquía, otro miembro de la Alianza Atlántica, y Rusia.
En diciembre de 2017, Ankara y Moscú finalizaron un acuerdo para que Turquía compre sistemas rusos de defensa antiaérea S-400. En reacción, Washington ha amenazado a Turquía con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35.
Las tensiones aumentaron entre EE.UU. y Turquía a principios de este año (2018) después de que Ankara lanzara una incursión militar en el norte de Siria para alejar a los milicianos kurdos sirios apoyados por Washington.
ftm/ktg/hnb