• Erdogan ve ‘espíritu de Hitler’ en Israel y su ley antipalestina
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 11:18
Actualizada: martes, 24 de julio de 2018 22:38

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ve en Israel el régimen ‘más fascista y racista’ del mundo, y avisa del resurgimiento del ‘espíritu de Hitler’.

“Esta medida ha demostrado sin dejar lugar a dudas que Israel es el país más sionista, fascista y racista del mundo”, ha dicho este martes Erdogan en un discurso ante su grupo parlamentario en Ankara (capital de Turquía).

El mandatario denunciaba de este modo la polémica ley aprobada recientemente por el parlamento israelí que declara los territorios palestinos ocupados “estado judío”, y que ha despertado rechazo internacional.

La llamada “ley del estado-nación” israelí también declara la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital del régimen de Tel Aviv y avala la construcción y ampliación de asentamientos habitados por judíos.

En este contexto, el jefe del Estado turco ha equiparado la mentalidad de Israel con la “obsesión de la raza aria” del antiguo dictador nazi Adolf Hitler. “El espíritu de Hitler que condujo al mundo hacia una gran catástrofe ha vuelto a florecer entre algunos dirigentes israelíes”, ha alertado.

Esta medida ha demostrado sin dejar lugar a dudas que Israel es el país más sionista, fascista y racista del mundo”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Por todo ello, Erdogan ha llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países, organismos y oenegés, así como los “defensores de las libertades del mundo” a “pasar a la acción” contra el régimen de Tel Aviv por su conducta represiva contra el pueblo palestino.

El presidente turco ha arremetido asimismo contra el régimen israelí, calificándolo de “terrorista”, por atacar a la población autóctona sometida a ocupación con tanques y artillería, lo que a su juicio “podría ahogar la región (del oeste de Asia) y el mundo en sangre y sufrimiento”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado a Erdogan en reacción a estas declaraciones de convertir Turquía en una “dictadura negra” y de “masacrar a los sirios y kurdos” en el norte de Siria.

Por parte de Ankara, el Ministerio de Exteriores de Turquía había condenado ya la llamada “ley del estado-nación” israelí —promovida por el propio Netanyahu— por “pisotear los principios del derecho universal” e “ignorar los derechos de los ciudadanos palestinos”.

Turquía es uno de los países que han criticado la violación de los derechos de los palestinos por parte de Israel. En mayo expulsó al embajador del régimen de ocupación en Ankara (capital turca) para protestar por la brutalidad de la represión de manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza.

tqi/mla/tmv/rba