• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre del G20 en Hamburgo, 7 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 18:29
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 22:37

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conmina este sábado al canciller alemán a no ir más allá de sus límites cuando se refiera a Turquía.

“¡No conoce sus límites! ¿Quién es usted para hablarle al presidente de Turquía? ¡Conozca sus límites! Está intentado darnos una lección (...) ¿Cuánto tiempo lleva en política? ¿Qué edad tiene?”, ha advertido Erdogan en un discurso televisado en la provincia de Denizli, en el suroeste del país, al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

Y ha repetido su controvertido llamado a los turcos, que pueden votar en Alemania, a que no lo hagan por los dos partidos de la coalición gobernante de Angela Merkel.

“Den (a los tres partidos) una lección en las elecciones alemanas. Están realizando una campaña contra Turquía. Voten por quienes no tienen enemistades con Turquía”, ha urgido el presidente turco.

El canciller alemán criticó el viernes vehementemente a Erdogan tildando de una “injerencia” sus declaraciones sobre las elecciones alemanas. Por su parte, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, ha denunciado este sábado la reacción “irrespetuosa y arrogante” de Berlín.

 

La población turca forma gran parte de los votantes en Alemania y los analistas aseguran que cerca de 1,2 millones de personas de origen turco podrán votar en los comicios al ser ciudadanos alemanes.

Las relaciones entre Turquía y Alemania se han visto afectadas por diversos hechos, entre ellos, la negativa de Ankara a que una delegación alemana visite a sus fuerzas desplazadas en la base aérea de Incirlik (en el sur de Turquía). En respuesta, Berlín amenazó con reubicar sus unidades militares en otros países.

Ankara denuncia que Berlín da cobijo a supuestos terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) y del movimiento del predicador opositor Fethulá Gülen, al que las autoridades turcas señalan como el cerebro detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016 en el país.

Por su parte, Alemania reclama la liberación de varios periodistas y activistas de derechos humanos germanos encarcelados en Turquía bajo la acusación de apoyar el terrorismo, una solicitud rechazada por Ankara.

tmv/ctl/fdd/mkh