La comisión de asuntos sociales, humanitarios y culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), conocida como la Tercera Comisión, ha aprobado este miércoles una resolución en la que se acusa a Irán de discriminar a las minorías.
La resolución ha recibido 79 votos a favor, 28 en contra y 68 abstenciones y, ahora, pasará al pleno de la Asamblea General para su adopción definitiva el próximo mes.
Las resoluciones de la AGNU, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, no son disciplinarias ni vinculantes y se denominan medidas consultivas.
La misma resolución fue aprobada el año pasado con 78 votos a favor, 31 votos en contra y 69 abstenciones. Ese año, sin embargo, pese a las masivas propagandas antiraníes en los últimos meses, el documento solo obtuvo un voto más en comparación con la votación del 2021.
¿Está realmente Irán violando los derechos humanos?
En varias ocasiones, las autoridades iraníes han denunciado que algunos países utilizan los derechos humanos y mecanismos internacionales como una herramienta para promover sus ambiciones e intenciones políticas, lo que Teherán considera que no es constructivo, puesto que además de perjudicar el proceso de mejorar la situación de los DD.HH., alimenta estereotipos negativos y etiquetados políticamente contra los países independientes.
Es más, Teherán siempre ha alertado que las asfixiantes sanciones occidentales constituyen el principal problema para la nación iraní, incluso las cataloga como la peor violación de los derechos humanos, puesto que prohíben el acceso a comidas, equipos médicos y medicina, privando a la gente de llevar una vida digna y sana.
-
Relatora de ONU detalla cómo sanciones de EEUU violan DDHH en Irán
-
Irán exhibe en un informe violaciones de DDHH por parte EEUU
sre/ncl/mrg