“Necesitamos un método de trabajo nuevo para resolver los problemas”, dijo el sábado Merkel en una reunión con sus homólogos de Brasil, La India y Japón. “Eso hace necesario reformar el Consejo de Seguridad, con una reforma que refleje el poder real del mundo mejor que la situación actual”, añadió.
Necesitamos un método de trabajo nuevo para resolver los problemas. Eso hace necesario reformar el Consejo de Seguridad, con una reforma que refleje el poder real del mundo mejor que la situación actual, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel observó que no sólo esos cuatro países (incluyendo a Alemania), sino “muchos más” están hoy día en desacuerdo con “la estructura y el método de trabajo” del CSNU, según el informe distribuido por la agencia británica Reuters.
La jefa de Gobierno de Alemania anunció su intención de movilizar a esas voces disidentes para propiciar un cambio del Consejo de Seguridad a fin de “adaptar al siglo XXI” su estructura de trabajo.
En la misma línea intervino en la reunión el primer ministro indio, Narendra Modi, que declaró que el Consejo “debe incluir a las mayores democracias del mundo, a las locomotoras fundamentales de la economía mundial y a voces de todos los continentes principales”
(El CSNU) debe incluir a las mayores democracias del mundo, a las locomotoras fundamentales de la economía mundial y a voces de todos los continentes principales, declaró el primer ministro indio, Narendra Modi
Modi dijo haber observado “algún movimiento” en el sentido de la reforma al dar la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el “significativo paso” de comenzar negociaciones sobre textos concretos para esa transformación, pero insistió en que ese proceso culmine en la 70ª reunión de la Asamblea, que se celebra estos días, informa el diario indio The Hindu.
En la actualidad, el organismo más poderoso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con 15 miembros, de los cuales los 5 permanentes —Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China— son el grupo de los principales aliados vencedores en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El Consejo tiene reconocida la potestad de emitir resoluciones vinculantes legalmente, de imponer sanciones, e incluso de autorizar operaciones militares para hacer cumplir sus dictámenes, a menudo determinados por los intereses particulares de los miembros permanentes del CSNU, que gozan de capacidad de veto.
Los otros 10 miembros rotatorios son elegidos por períodos de dos años por la AGNU.
Alemania, Japón, La India y Brasil mantienen que el mundo actual es muy distinto del de 1945, cuando se estableció la ONU, algo que, en su opinión, debería reflejar el CSNU.
Además, Alemania y Japón añaden que, en su calidad de potencias económicas y contribuyentes de primer orden a las finanzas de la ONU, merecen ocupar sillones de miembro permanente en el Consejo.
Es previsible, sin embargo, que los miembros permanentes ejerzan su veto ante cualquier tentativa de reformar el principal organismo de la ONU.
mla/ctl/msf