La resolución, que también exige a la Unión Europea (UE) que imponga “sanciones más duras” a Rusia, fue aprobada el martes con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones, y condena “en los términos más enérgicos posibles” la operación militar que lanza Rusia en Ucrania desde el jueves pasado.
Los eurodiputados también enfatizaron que las sanciones financieras de la UE contra Rusia deberían ir extendiéndose, afirmando que “todos los bancos rusos deberían ser bloqueados del sistema financiero europeo y Rusia debería ser excluida del sistema SWIFT”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que firmó el lunes una solicitud para la adhesión de su país a la Unión Europea, pidió el martes frente al Parlamento Europeo que las instituciones comunitarias demuestren su apoyo hacia el país ante el operativo ruso.
Rusia está preocupada por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa. Según Moscú, las potencias occidentales están utilizando la alianza para invadir Rusia, por eso dice que a Ucrania se le debe negar la membresía de la Alianza Atlántica.
tqi/rba