• El ministro iraní de Defensa, el general Amir Hatami (dcha.), y el canciller sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán, capital persa, 8 de diciembre de 2020.
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2020 18:25

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, subraya la firme decisión de Irán a ayudar a Siria en los proyectos de reconstrucción.

En una reunión con el nuevo canciller sirio, Faisal al-Miqdad, el titular iraní, tras haber felicitado este nombramiento, ha declarado también que los dos países han sido objeto de hostilidades en los últimos años.

Refiriéndose al “cobarde asesinato” del prominente teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y del destacado científico nuclear Mohsen Fajrizade, el ministro persa ha aseverado que estas acciones hostiles demuestran la “desesperación” que embarga al enemigo.

Al-Miqdad ha condenado, por su parte, en nombre del Gobierno sirio, el reciente acto terrorista de los enemigos de la República Islámica en el que fue asesinado Fajrizade, acaecido el 27 de noviembre a las afueras de Teherán, la capital persa.

Es un honor que la República Islámica de Irán y sus Fuerzas Armadas sigan avanzando a pesar de la enemistad de EE.UU. y el régimen sionista, y ciertamente estos asesinatos no detendrán el desarrollo científico y defensivo del país persa”, ha apostillado. 

 

Al-Miqdad se encuentra en Teherán en el marco de su primera visita oficial al extranjero desde que asumiera el cargo el 22 de noviembre. En el contexto de la misma, se ha reunido con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif; el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf; y el jefe del Gobierno de Irán, Hasan Rohani, entre otras autoridades.

Irán y Siria llevan a cabo una alianza estratégica gracias a las estrechas cooperaciones que mantienen en las aéreas política, económica y militar.

La República Islámica de Irán ha sido un aliado crucial de Siria en la lucha contra el terrorismo. Teherán ha asegurado en reiteradas ocasiones que seguirá al lado de Damasco en la era de la posguerra, pues el territorio sirio ha quedado devastado por años de un conflicto que se desencadenó a raíz de la presencia de grupos armados y terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales.

El Gobierno sirio ha agradecido en diversas ocasiones el apoyo de Irán al pueblo sirio y ha pedido a la República Islámica que permanezca en el territorio del país levantino hasta la derrota final de los extremistas.

msm/anz/myd/rba