• El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa (dcha.), junto a su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Montevideo (capital de Uruguay), 11 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de abril de 2018 22:10
Actualizada: miércoles, 11 de abril de 2018 23:02

En el marco de su visita oficial a Uruguay, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este miércoles con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, con quien han apostado por profundizar los vínculos en todos los ámbitos.

Ambos titulares de Exteriores han asistido a una conferencia comercial que ha contado con la participación de un centenar de empresarios de las dos naciones. En el acto, se han presentado las oportunidades económicas a disposición de ambas partes.

Durante su intervención, Nin Novoa ha recordado que, durante el año pasado, las exportaciones de Uruguay a Irán se situaron aproximadamente en 10 millones de dólares, mientras que las importaciones rondaron los 6,5 millones de dólares, para después agregar que en 2016 los principales productos uruguayos que fueron exportados al país persa fueron el arroz, la lana fina, medicamentos y manteca.

Tras invitar a los empresarios iraníes a invertir en su país, al que ha descrito como “una plataforma seria, estable y atractiva” para realizar negocios en Latinoamérica, ha evocado que el levantamiento de las sanciones antiiraníes permite “una profunda reintegración” de Irán en el comercio mundial.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (2º izda.), le da la mano al director ejecutivo del instituto de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, 11 de abril de 2018.

 

El canciller iraní, por su parte, ha apostado por potenciar las cooperaciones económica y comercial con el país latinoamericano, para después añadir que Teherán y Montevideo, dos “antiguos y buenos socios”, cuentan con la capacidad y la “voluntad política” necesarias para reforzar sus relaciones bilaterales.

Zarif, que se encuentra en Montevideo como parte de su gira por América Latina, se ha entrevistado también con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ocasión que ambos han aprovechado para abogar por cimentar los lazos bilaterales sobre la base del respeto mutuo.

Además, el ministro persa de Asuntos Exteriores se ha reunido con la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, en Montevideo, y los ha invitado a viajar a la República Islámica de Irán con el objetivo de que las relaciones irano-uruguayas se estrechen aun más.

A su vez, los dos funcionarios uruguayos han considerado el viaje del canciller iraní a Uruguay un paso muy importante de cara al aumento de las cooperaciones en todos los sectores, sobre todo en las relaciones interparlamentarias.

zss/anz/fmk/rba

Comentarios