“La Revolución Islámica concede importancia a tener relaciones con la Unión Europea (UE). Este encuentro, es un paso para ampliar las colaboraciones con el bloque regional y Eslovenia es un país amigo en este bloque comunitario para Irán”, ha indicado este martes el jefe del Gobierno iraní, Hasan Rohani.
Durante una rueda de prensa celebrada en Teherán, capital persa, ha enfatizado las extensas capacidades que existen para fortalecer los nexos económico, financiero y tecnológico entre las dos naciones.
La Revolución Islámica concede importancia a tener relaciones con la Unión Europea (UE). Este encuentro, es un paso para ampliar las colaboraciones con el bloque regional y Eslovenia es un país amigo en este bloque comunitario para Irán”, indica Hasan Rohani, presidente de Irán.
Para alcanzar tal objetivo, las autoridades de alto rango de Irán y Eslovenia firmaron en la reunión mencionada tres documentos de cooperación en los campos de la economía, las comunicaciones y nanotecnología.
Rohani ha aplaudido el viaje del presidente Borut Pahor a Irán, considerado el primero tras 25 años de la independencia de Eslovenia. El mandatario persa ha descrito la apertura de la embajada del país europeo en Teherán, prevista a realizarse para mañana, como la firme voluntad de las dos partes para reforzar las relaciones.
El terrorismo, el extremismo, la inmigración y los últimos acontecimientos que azotan a la zona del Oriente Medio fueron los temas sobre los que debatieron ambas partes.
El mandatario esloveno, encabezando una delegación económica de alto nivel, llegó ayer lunes a Teherán con el fin de aumentar los lazos bilaterales mediante negociaciones intergubernamentales y multilaterales con la presencia de sectores públicos y privados de ambas naciones.
Él fue recibido oficialmente esta mañana por el presidente Rohani en el palacio Saadabad.
Las dos partes tienen programado estudiar bases de cooperaciones en materia de energía, petróleo y gas, construcciones y viviendas, transporte, minas, agricultura, industrias de acero y de medicamentos.
Se trata de la tercera reunión de los presidentes de Irán y Eslovenia. Las dos anteriores se realizaron al margen de unas sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.
msm/rha/nal