• Un grupo de imigrantes rescatados en Indonesia, el 11 de mayo de 2015.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 9:29
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2015 3:43

Cuatro embarcaciones, con más de 1 400 migrantes de la comunidad musulmana rohingya a bordo, han sido rescatadas este lunes frente a la costa oeste de Indonesia, un día después de la llegada de otros cientos de inmigrantes a este país.

"Pensamos que había tres embarcaciones con 1 018 migrantes a bordo" 

"Nuestro equipo de socorristas descubrió otra embarcación con más de 400 migrantes, rohingya de Birmania y bangladesíes, a la deriva frente a las costas de Aceh esta mañana"

"Pensamos que había tres embarcaciones con 1 018 migrantes a bordo" provenientes de Myanmar (Birmania) y Bangladés, ha declarado el subcomisario de policía de archipiélago malasio de Langkawi, Jamil Ahmed. Añade que se espera que el número de indocumentados aumente, mientras continúan las operaciones de rescate. 

Al parecer todas las embarcaciones fueron abandonadas por traficantes en las aguas de Langkawi, después de que Tailandia (destino usual de los barcos) adoptara restrictivas medidas a la inmigración ilegal, tras el hallazgo de decenas de fosas comunes con cadáveres de musulmanes rohingyas, que habían buscado refugio en ese país huyendo de los ataques de los budistas birmanos.

Por otra lado, esta mañana los socorristas han encontrado otra embarcación con 400 personas a bordo, entre ellas mujeres y niños, según el responsable de los equipos de rescate, Budiawan.

"Nuestro equipo de socorristas descubrió otra embarcación con más de 400 migrantes, rohingya de Birmania y bangladesíes, a la deriva frente a las costas de Aceh esta mañana", ha declarado.

Los imigrantes, entre ellos niños y mujeres, en Indonesia, 11 de mayo de 2015.

 

Durante los últimos años, la violencia sectaria existente en Myanmar ha obligado a miles de los musulmanes rohingyas, considerada la minoría más oprimida del mundo según la ONU, a huir para salvar sus vidas.

Muchos de ellos son víctimas de trata de personas. El ejemplo más reciente ha ocurrido en Tailandia: hace unos días el Gobierno  informó del hallazgo de las fosas comunes mencionadas. 

Unos 800 000 musulmanes rohingyas viven Myanmar, aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes bengalíes.

nas/nii/msf

Comentarios