En una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales, en el marco de la XVII cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) celebrada en isla venezolana de Margarita, el mandatario iraní aseguró el sábado que Teherán da la bienvenida al desarrollo de las relaciones con los países de América Latina en todas áreas y afirmó que las naciones latinoamericanas pueden confiar en la amistad y la cooperación de Irán.
En concreto, abogó por la ampliación de las relaciones con Bolivia y dijo que “para el desarrollo y el fortalecimiento multilateral de las cooperaciones entre Teherán y La Paz no hay ninguna restricción ya que se realiza en el camino de la tendencia y los intereses de las dos naciones”.
Para el desarrollo y el fortalecimiento multilateral de las cooperaciones entre Teherán y La Paz no hay ninguna restricción ya que éste se realiza en el camino de la tendencia y los intereses de las dos naciones”, indicó el presidente de Irán, Hasan Rohani.
El jefe de Gobierno iraní transmitió a Morales la disposición de Teherán para contribuir con La Paz en el avance de proyectos de desarrollo. Además exhortó la participación de los sectores privados de ambos países en las inversiones y cooperaciones conjuntas y resaltó el fortalecimiento de las colaboraciones bancarias como un factor que moviliza este proceso.
A su vez, Morales alabó la gestión exitosa de Irán en los proyectos económicos de Bolivia. “Teniendo en cuenta el funcionamiento exitoso de estos proyecto económicos, pedimos la participación y la colaboración aún más de las empresas iraníes en el desarrollo de los planes económicos y de desarrollo”, enfatizó.
El dignatario boliviano también invitó a su par iraní a asistir al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebrará en enero del próximo año en Bolivia. El mandatario iraní confirmó su asistencia a dicho evento.
“En esta reunión, después de la Cumbre (del MNA), (el presidente de Irán) nos expresó que va a estar en Bolivia el próximo año. Estoy muy contento y es una buena noticia”, confirmó el jefe de Estado boliviano en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Ambas partes, también enfatizaron en realizar los esfuerzos comunes en línea de la estabilidad del mercado petrolero, lograr un precio y una cuota justos.
tmv/ncl/msf