El Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas denunció la embestida de violencia en contra de los pueblos indígenas y de defensores de derechos humanos en el contexto de defensa del agua, el territorio y la vida en México.
Representantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas y el Congreso Nacional Indígena participaron de una conferencia de prensa conjunta en la capital mexicana.
Por su parte, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a diputados y senadores electos, aprobar como prioridad la reforma constitucional de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el periodo legislativo que inicia en septiembre.
Los pueblos en resistencia llaman al nuevo gobierno de México a no repetir los errores de la actual administración y exigen detener las agresiones contra quienes defienden el agua, el territorio y la vida.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
frr/mrg