El Observatorio de la Guardia Nacional y la militarización en México presentó en el Senado de la República su cuarto informe. Destacaron los cuestionamientos por supuesta opacidad y falta de resultados, un despliegue que consideran inadecuado y el protagonismo militar que ven como una amenaza para la vida democrática.
Los investigadores insistieron en que la Guardia Nacional se ha convertido en una estrategia política en lugar de una de seguridad ciudadana y exigen del gobierno federal devolverla a su carácter civil para evitar los riesgos de violaciones a los derechos humanos.
La organización Causa en Común y los colectivos, activistas y expertos que conforman el Observatorio aseguran que el informe no es una crítica a los soldados y a los marinos, pero sí un resumen sobre la supuesta incapacidad de las cúpulas para ejercer las responsabilidades que les ha dado el presidente y para llevar a cabo una estrategia de seguridad ciudadana eficaz.
Desde el Observatorio de la Guardia Nacional y militarización en México y los Senadores que lo acompañan, llaman a construir un nuevo consenso sobre cómo abordar la violencia la impunidad y el camino hacia la paz en el largo plazo.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
pde/hnb