• México concede asilo político a Pedro Castillo si lo solicita
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 16:37
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 17:24

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dice que México ofrecerá asilo político al destituido presidente peruano, Pedro Castillo, si lo solicita.

Castillo fue destituido el miércoles de la presidencia de Perú por el Congreso de la República y llegó a ser detenido por la Policía, luego de su decisión de disolver el Parlamento.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, afirmó la misma jornada el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una entrevista en el programa radiofónico Atando Cabos en Radio Fórmula.

Ebrard dijo que no se tiene información respecto a una posible solicitud de ayuda para refugiarse en la sede diplomática, aclarando también que no ha tenido comunicación con el mandatario cesado por el pleno del Congreso peruano, después de la crisis política desencadenada.

Mientras tanto, mostró su “preocupación” por la situación de Perú y dijo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le ha pedido que lo mantenga informado “en todo momento”.

 

A su vez, López Obrador culpó el mismo miércoles a “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario izquierdista, desando que se respeten los derechos humanos en el país y que haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo.

“Consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Bloqueada la embajada de México en Perú

El miércoles, luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso de la República y abandonara el Palacio de Gobierno, fueron bloqueados los accesos a la embajada de México en Lima ante los rumores de una posible huida del ahora presidente destituido al país azteca.

De hecho, un grupo de personas comenzó a congregarse en las inmediaciones de la sede diplomática; algunas a favor del mandatario y otras en contra, mientras varias personas más bloquearon el paso vehicular con sus automóviles. No obstante, más tarde, se dio a conocer que Castillo fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a la sede de la Prefectura, luego de ser abordado en la vía pública.

A su vez, la embajada mexicana publicó en sus redes sociales recomendaciones para las y los connacionales que se encuentran en territorio peruano, así como los teléfonos de emergencia en caso de complicarse la situación.

nkh/mrg