La Reforma Electoral que propuso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada tal y como la quería, sin cambios y modificaciones. Los diputados de oposición no la aprobaron pero la bancada oficial de Morena logró el llamado Plan B, en el que se eliminan los fondos y Fideicomisos de INE, el Servicio Profesional de Carrera, la secretaría ejecutiva, en seis meses de reducirán los salarios de los consejeros electorales para que ninguna gane más que el presidente. El presidente se congratuló con estos cambios.
Se mantendrá el número de diputados en 500 y 128 senadores, los consejeros no serán electos por voto popular y no se reducirá el financiamiento a los partidos políticos. Las leyes del Plan B pasan al Senado de la República, en donde serán analizadas con detenimiento primero en comisiones de la Cámara Alta y luego votada sin precipitaciones.
Ante tal cúmulo de artículos a modificar y debido a las grandes discrepancias entre los grupos parlamentarios, el bloque de contención del Senado no avaló la dispensa de trámites al Plan B y propuso posponer la discusión hasta el periodo legislativo del 2023.
El paquete de cambios aprobado en Diputados, modifica el sistema electoral mexicano, hay modificaciones de Fondo al INE y al Tribunal electoral, ahora los senadores revisarán los cambios y habrá otra dura discusión y debate.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mrz/rba